domingo, 19 de abril de 2009

El pecado de Borges: No ser feliz

Jorge Luis Borges, otro de mis escritores favoritos. Georgie como le llamaban sus padres, según su biografía, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1899. El gran Borges como lo reconocemos quienes lo admiramos. Niño prodigio, antes de los 10 años ya era bilingüe, había escrito ensayos, hecho traducciones y hasta adaptaciones de El Quijote y obras complejas de la Literatura Universal.

A pesar de su genialidad, en sus obras hay un hueco sentimental, más allá de la depresión y la nostalgia, quizá el mismo de su vida, pues nunca se casó. O quizá sí lo hizo con las letras y el arte. A pesar de la intensidad de su pensamiento, manejo del lenguaje y extraordinaria forma de ver la vida, leí que: "El 27 de Marzo de 1983 publica en el diario La Nación de Buenos Aires el relato "Agosto 25, 1983", en que profetiza su suicidio para esa fecha exacta. Preguntado tiempo más tarde sobre por qué no se había suicidado en la fecha anunciada, contesta lisamente: "Por cobardía".

Esto me pareció tan fantástico como arriesgado y admirable, un poco como son sus obras cuando uno termnina de leerlas. Así que busqué algunas frases célebres para reflexionar sobre su visión de la vida, la muerte, el amor, el perdón como punto de partida para comentarlos contigo. Dejame tu comentario. Sí me llega , pero primero lo tengo que autorizar. (Ilustraciones: Gregory Colbert).


He cometido el peor pecado que uno puede cometer.
No he sido feliz

Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única.



La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.



Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo.




Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.


Instantes
(Poema polémicamente apócrifo de Jorge Luis Borges, cada vez que viajo, lo recuerdo precisamente, va en mi equipaje emocional).



Si pudiera vivir nuevamente mi vida trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,haría más viajes,contemplaría más atardeceres,subiría más montañas,nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,comería más helados y menos habas,tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida;claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataríade tener solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro,una bolsa de agua caliente,un paraguas y un paracaídas; si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principiosde la primavera y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.

Daría más vueltas en calesita,contemplaría más amaneceres,y jugaría con más niños,si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

No hay comentarios: